“Se usa el eufemismo de retraso madurativo para no diagnosticar el TDAH” (Dr. Hilario B. Fontecilla)

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una enfermedad que afecta entre el 5 y el 8% de la población mundial (en la Argentina sucede lo mismo). El que emite tal afirmación es el Dr. Hilario Blasco Fontecilla,  Psiquiatra, especializado en Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia en el Instituto Psiquiátrico de Londres. Actualmente trabaja en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, España, y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid.

El pasado viernes 28, en el programa FRENTE AL TABLERO (viernes a las 20 por Radio Cultura FM 97.9) se destacó el rol del ajedrez terapéutico para el tratamiento de este tipo de problemática.

Un estudio, recientemente publicado por The Lancet Psychiatry, que abarcó a 3200 personas con edades entre los 4 y los 63 años (el más amplio realizado hasta el momento), reveló que el TDAH está vinculado al desarrollo tardío de cinco áreas cerebrales (núcleo caudado- putamen- núcleo accumbens- amígdala e hipocampo).

Qué entre los síntomas que manifiestan los jóvenes que lo padecen, sobresalen: la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. A estos niños y niñas generalmente se los califica como: distraídos, charlatanes, impulsivos e incluso, mal educados. No es extraño escuchar y culpar a su padres “por no saber poner límites a esos jóvenes”.

Andrea Abadi, directora médica del departamento infanto juvenil de INECO y jefa de la clínica de TDAH, en un reportaje señaló que ya no hay dudas en el origen neurobiológico del trastorno. Sin embargo, aclaró que hay factores que pueden llevar a que los síntomas se expresen más fuertemente, o por el contrario, que mejoren mucho. “Cuando los padres y el colegio entienden lo que le pasa al chico, cambia el trato y hay contención, esto hace que el niño funcione mejor”.

 

Junto al profesional español, también participó de la entrevista el profesor Oscar Ponomareff; él lleva un gran trabajo en el club Pedro Echague (en el barrio porteño de Flores) donde allí da clases de ajedrez en la que participan también chicos con síntomas de TDAH y Asperger (sobre este tema ya fue abordado en un anterior post).

 

 

 

Aquí el audio de la charla sobre TDAH.

 

Y este es el vídeo del programa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.