Santiago Bilinkis: “Lamento no haber aprendido de niño a jugar ajedrez”

Santiago Bilinkis tiene una mente brillante; el joven tecnólogo y emprendedor que egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires y se  graduó en Economía en la Universidad de San Andrés con medalla de oro es, además, fundador de Officenet, Restorando y Quasar, y autor del libro “Pasaje al Futuro”.  El domingo 17 participó del programa FRENTE AL TABLERO (de 12 a 13 por Radio Cultura FM 97.9) y nos contó sobre lo sucedido en los últimos días en el mundo del ajedrez, con relación a la Inteligencia Artificial (I.A.), y la aparición del programa de Google, “AlphaZero”. Un algoritmo que sin preconceptos, ni valoración humana, que jugando solo al ajedrez descubrió cuáles son los buenos y los malos movimientos de una partida. Con ello le bastó para vencer 28 a 0 y 72 empates al mejor programa (fabricado hasta hoy por los humanos) Stockfish, campeona mundial entre máquinas. 

 

Como tecnólogo, Bilinkis realizó diversas actividades de divulgación -existen muchísimos videos sobre ello en YouTube-, pero su currículum se engalana cuando en 2010 fue seleccionado para asistir a Singularity University, en una se de la NASA en Sillicon Valley donde estudió junto a los más destacados científicos del mundo. Dado sus conocimientos y especialización en temas de I.A., contó que la versión AlphaZero trabaja sobre la base de redes neuronales. Esto es una de las mejores manera de intentar de imitar lo que hace el cerebro de un humano. En un programa, la computadora se rige por una serie de indicaciones.

“Con la redes neuronales no existe nada escrito, la máquinas entrenan y aprenden solas.  Si en lugar de aprender en cuatro horas la dejáramos a AlphaZero entrenando una semana o un mes no quiero imaginarme hasta dónde llegaríamos con más novedades en el mundo del ajedrez”.

Aquí está el audio de la charla 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *