Sanjiv Ranjan, embajador de la República de India: “El ajedrez es parte de la vida”

El embajador de la India, Sanjiv Ranjan recibe el juego de ajedrez; obsequio de la firma Ruibal

El embajador de la República de India en Argentina, con representación también en Paraguay y Uruguay, Sanjiv Ranjan es aficionado al juego de ajedrez. Hace un año que se encuentra al frente de la embajada en Buenos Aires y visitó el programa radial “Frente al Tablero” -domingos de 12 a 13 por Radio Cultura FM 97.9- . Durante la entrevista, el Sr. Ranjan destacó la importancia de la popularidad del ajedrecista indio y ex campeón mundial, Viswanathan Anand. “Gracias a él mucho más jóvenes juegan al ajedrez en India”.

Como se sabe, o como está escrito en la historia oficial del milenario juego, en Cachemira, un punto en la geografía de India, se produjo el nacimiento del ajedrez hace ya, más de 20 siglos. Hasta allí llegó el ejército de Alejandro Magno, Rey de Macedonia, y libró la batalla de Hidaspes contra el rey indio, Paurava, alrededor del 326 A. de C.

Tras el desenlace del combate y el correspondiente intercambio cultural, dio lugar a que un juego de origen griego (Petteía) y otro indio (Chaturanga) diera lugar al nacimiento de otro llamado: Ajedrez.

Además de hablar sobre las costumbres culturales (el arroz y las lentejas son bases de la alimentación de aquel país oriental) y cuestiones económicas (India es la 3a economía del Mundo), el embajador Sanjiv Ranjan contó que es habitual en su país observar cómo los abuelos juegan con sus nietos al ajedrez.

Aquí el audio con los 15 minutos de charla en el programa del pasado 22 de octubre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *