Román Lejtman: “El ajedrez te da una lógica de pensamiento”

El periodista Román Lejtman, que conduce “Poné Primera” (de lunes a viernes, de 8 a 10 por Radio Nacional AM 870) es un fuerte aficionado del milenario juego; lo descubrió y aprendió de chico; lo disfrutó con el correr de los años.

El pasado viernes 21 participó del programa FRENTE AL TABLERO (los viernes a las 20 por Radio Cultura FM 97.9), en el que contó algunas anécdotas del juego y trazó algunas similitudes entre el ajedrez su profesión.

Lejtman frente a uno de sus pasatiempos favoritos

Lejtman -con destacada trayectoria en el periodismo, se inició en la gráfica, con pasos por Diario Popular, Página 12 (allí sacó a luz el caso Yomagate), en la TV  condujo “Sin Límites” y fue director de noticias del Canal América 2, y desde hace más de 20 años tiene experiencia en radio. Entre los exitosos ciclos que condujo, sobresalen: “Reporter” (Rock & Pop) “Jaque Mate” (Rock & Pop y Radio Del Plata), “Cambio de Aire (Aspen) y Vuelo de regreso (Milenium)-, contó que fue su padre quien lo acercó al ajedrez y que juntos lo practicaban los fines de semana en la confitería Richmond, de la calle Florida.

“Él me llevó al Teatro San Martín en 1971 para ver la final del ciclo Candidatura entre Fischer y Petrosian”

Fischer vs. Petrosian, en Bs.As., en 1971

“El ajedrez te ayuda a pensar; tengo la asignatura de ir a una escuela para sistematizar su práctica”, conto Lejtman autor de “Narcogate: historia inédita de las relaciones de la familia del presidente y sus amigos con el lavado de dólares”, que escribió durante los años noventa en la Argentina. Y agregó, “Se puede trazar un paralelismo entre el ajedrez y el periodismo; en la entrevista hay un ida y vuelta. Eso sí, el interlocutor suele decirte lo que quiere. En lo personal prefiero la entrevista con un ex presidente que con el presidente. Es más cómodo”, contó Lejtman que trabajó con Lanata en la radio y en la TV con Longobardi, Majul y Leuco.

Hoy Lejtman juega ajedrez blitz (partidas a un minuto) y rápido (a diez minutos), por Internet. “La práctica del ajedrez me ayuda a tomar decisiones en mi trabajo; uno aprende a plantear sistemas tácticos y estratégicos”.

Sobre el final de la entrevista, Lejtman, que posee el título de abogado (de la UBA) jugó con el armado de un ajedrez político de la Argentina. Conocé cuáles son cada una de las piezas del poder político del país.

Aquí el audio de la charla con Román Lejtman

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.