Ricky Sarkany: “El ajedrez tiene la belleza de poder crear de la nada. Así sucede en mi trabajo”.

Sarkany jugando con el campeón argentino, Diego Flores

“De algo muy ordinario como lo son los ocho peones, dos torres, dos alfiles, dos caballos, un rey y una dama, el ajedrecista debe ser capaz de darle belleza a una partida, lo mismo nos sucede en el mundo del diseño del calzado, en el que a través de un taco, un cuero, la plantilla y una suela debemos llegar a la emoción de esa mujer que no pueda resistirse de usar nuestros zapatos”, señaló el empresario y diseñador Ricky Sarkany durante la entrevista brindada al programa Frente al Tablero (los domingos de 12 a 13 por Radio Cultura FM 97.9 – dedicado al ajedrez educativo-), en el que abordó el tema de vincular al ajedrez con el proceso de Toma de Decisiones.

En Cancún, Sarkany jugando al ajedrez con el ex campeón alemán y N°21 del mundo, Eric Lobron

 

Sarkany decidió abandonar el ajedrez competitivo cuando tenía 15 años, en aquel momento fue considerado uno de los mejores ajedrecistas juveniles que tenía la Argentina, pero la tradición húngara dedicada a la fabricación de zapatos pudo más y se convirtió en la 4a generación familiar en sostener el legado. Hace muy poco tiempo, Sofía, una de sus cuatro hijas mujeres aceptó el reto y elevó la vara a la 5a generación.

Los Sarkany llegaron a la Argentina en 1950, tras escapar de los horrores y espantos de la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde nació Ricardo, que a los 4 años y como consecuencia de una rubiola que lo mantuvo en cama durante 40 días, el niño aprendió a jugar al ajedrez. “La mayoría de los inmigrantes de la Europa Oriental sabían jugar al ajedrez y mi familia no era la excepción”, contó el empresario que dedicado al mundo del calzado fabrica más de 3000 pares diarios.

Sus progresos en el ajedrez continuaron a paso veloz; a los 7 años vencía a todos sus familiares, comenzó entonces a jugarlo en la escuela. “Yo soy de la época que en la escuela se jugaban los torneos de ajedrez Copa Vascolet”, contó Sarkany que además posee los títulos de Lic. en Administración de Empresas, los Postgrados en Marketing y  en Administración Estratégica, y cursó el doctorado en Ciencias de la Administración.

Aquí el audio con la charla de 20´minutos con el ajedrecista y empresario argentino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *