Psicólogo Juan Antonio Montero: «El jaque mate pastor sólo sirve para vencer a los débiles»

Juan Antonio Montero, vecino de Mérida, es psicólogo y presidente del Club Magic de Extremadura; allí donde trabaja desde 2007 lleva a cabo una intensa tarea en ámbitos sociales, terapéuticos y deportivos.

Montero, que es simpatizante del Real Madrid, amante del cine y la lectura, donde destaca su afición por las obras de Borges, Bioy Casares y Vargas Llosa, participó en el programa Frente Al Tablero (los viernes a las 20 por radio Porteña FM 89.7) y contó su experiencia como coordinador y la utilidad del ajedrez en aplicaciones sociales y terapéuticas.

«En las cárceles les enseñamos a los que han perdido su libertad, la importancia del pensamiento estratégico, de trazar objetivos a mediano y largo plazo; enseñarles el jaque mate pastor (secuencia de 4 movimientos con lo que se puede derrotar al rival) sólo sirve para ganar a los más débiles. Eso no es lo que nos interesa» explicó Montero que recibió la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario por su programa «El Ajedrez Reinserta». 

Juan Antonio Montero es director de la Revista Digital «Ajedrez Social y Terapéutico» y de la plataforma de enseñanza a distancia del Club Magic.  También trabaja como conferenciante de la Fundación Kasparov para Iberoamérica. Entre sus trabajos como escritor se destacan dos obras: «El libro de las frases del ajedrez» y «Ajedrez a tu alcance; de cero a cien años».

Estos son algunos de los programas llevados a cabo por el psicólogo Montero.

«Ajedrez Reinserta»: Desde 2009 realizado en Cáceres y Badajoz, con la participación de 100 presos. Fue reconocido con la medalla de plata al mérito social penitenciario 2002.

«Ajedrez Terapéutico»: Para la rehabilitación cognitiva en personas en proceso de desintoxicación. Realizado en 2011 en dos comunidades en Extremadura, con 300 participantes

«Ajedrez Saludable»: Desde 2008, implementado en 9 centros con más de 1500 mayores que fueron beneficiados en envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional.

En Síndrome de Down: Se basa en el entrenamiento cognitivo y fomenta la inclusión social. Con ejercicios de ajedrez para reforzar la atención, memoria y funciones ejecutivas.

Desde 2017 en Personas sin Techo. Con más de 200 casos. Trabajo en pensamiento estratégico y educación en valores.

Entre 2009 y 2014 coordinó el proyecto para Desempleados que se ocupó de 1500 personas.

Aquí el audio de la entrevista.

El vídeo del programa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.