Oscar Panno: “Fui asesor de Korchnoi en el Mundial ante Karpov, porque Najdorf era un gran vendedor”

El gran maestro Oscar Panno, 83 años, Ingeniero Civil de profesión y ajedrecista por vocación participó en el programa FRENTE AL TABLERO (viernes a las 20 por Radio Cultura FM 97.9 o por Internet: www.fmradiocultura.com.ar) en el tributo a los 40 años del match por el título entre Anatoly Karpov y Viktor Korchnoi, disputado en Baguío en 1978. En esa oportunidad, el maestro argentino integró el equipo de analista del desafiador, junto a sus colegas, los ingleses Michael Stean y Raymond Keene, y el israelí Jakob Muray.

“Llegué a ser analista de Korchnoi porque el viejo Najdorf era un gran vendedor. Previamente, con Miguel viajamos a Wijk Aan Zee y allí él se reunió con Korchnoi y le habló maravillas de mí para que me contraten. Recuerdo que cobré 1800 francos suizos por esa tarea”, dijo Panno, tres veces campeón argentino y ex campeón mundial juvenil.

 

 

Oscar Panno se atrevió a repasar cada uno de los papelones que se sucedieron durante el rocambolesco match por el título mundial de ajedrez, que el pasado 18 octubre se cumplió el 40° aniversario de su finalización, por 6 a 5 favorable a Karpov.

 

 

 

 

Hubo tiempo para recordar el tema de las banderas, el saludo al comienzo de las partidas, el uso de los anteojos espejados, los yogures, los yoguis de la secta Ananda Marga y el parasicólogo del KGB, Vladimir Zukhar.

 

“Todo el sainete del parapsicólogo Zukhar se dio porque esto se vivió en un país con estado policial, y en el que el gobierno actuó abiertamente a favor de Karpov, por claras cuestiones políticas”, aseguró Panno que representó a la Argentina en 11 olimpíadas, con medalla dorada individual en La Habana 1966, medalla de plata por equipos, Amsterdam 1954, y de bronce en Münich 1958.

 

Durante aquel duelo, Oscar Panno además de trabajar con el equipo de analistas de Korchnoi también escribió las crónicas diarias para el diario Clarin.

“La utilización del telex, y yo sólo usaba dos dedos para escribir, me demandaba entre 4 y 5 horas el envío de cada nota”, contó el único ajedrecista argentino con score favorable ante el ex campeón del mundo, Boris Spassky.

Consultado por el resultado de la 32ª partida. La decisiva que definió el match. El maestro aseguró: “La elección de la defensa Pir fue un error; Korchnoi creyó que tenía todo a su favor y que podía ganar con negras. La misión era resistir con negras, jugando la Francesa o la Ruy López, porque después Karpov iba a estar en problemas porque se le habían achicado las variantes”.

Acá el audio con los 23´de la charla con el maestro Oscar Panno

Y este es el vídeo del programa completo. Si te gustó suscribite al Canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.