Oliver Lanner: “En el ajedrez y en la diplomacia existe un lenguaje universal en sus comunidades”

Con Oliver Lanner y el obsequio de uno de los auspiciantes del programa

Oliver Lanner, encargado de prensa y protocolo, de la Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina participó el último domingo, en “Frente al Tablero”, (domingos de 12 a 13 por Radio Cultura FM 97.9),el primer programa radial dedicado al ajedrez educativo. El joven periodista se encargó de trazar algunos vínculos culturales de la ciudad alemana de Stuttgart, sobre su historia, paisajes y sitio de interés para los visitantes, pero también cuna de nacimiento del ajedrecista Herman Pilnik, que llegó a la Argentina, con sólo 16 años, en 1930, y fue uno de los integrantes de los equipos argentinos de ajedrez que lograron los tres subcampeonatos olímpicos, en Yugoslavia (1950), Finlandia (1952) y Holanda (1954).

El alemán Herman Pilnik, en acción

Hace más de 160 años que el Reino de Prusia, representado por el diplomático Friedrich von Güllich, y los restantes Estados de la Unión Aduanera y la Confederación Argentina, a cargo de Don Justo José de Urquiza suscribieron el primer acuerdo de una relación que aún hoy sigue vigente. Más de 1.200.000 descendientes de alemanes han pasado por estas tierras, y en la actualidad, son alrededor de 50 mil los que viven aquí con el nuevo pasaporte. En 1951 se inauguró la embajada alemana en Argentina y su actual embajador es Jürgen Christian Mertens.

Juego de ajedrez gigante en Plaza Alemania en Buenos Aires

 

Tanto en uno como en otro país, el ajedrez tiene un fuerte arraigo cultural. Existen muchas anécdotas y misceláneas sobre el juego y sus mejores figuras a lo largo de sus más de quince siglos de historia documentada. El pasado domingo reflotamos al aire, apenas una. Fue el comienzo.

 

 

Aquí el audio de la entrevista con Oliver Lanner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *