Norberto Rodríguez, Secretario General de YMCA Argentina: “Queremos incluir el ajedrez en la currícula de nuestros establecimientos educativos”

Norberto Rodríguez, Secretario General de YMCA Argentina

Norberto Rodríguez, Secretario General de YMCA Argentina, invitado a “Frente al Tablero”, el primer programa radial dedicado al ajedrez educativo, contó sobre el interés de su institución que cuenta con diez establecimientos educativos, entre enseñanza primaria, secundaria, terciaria, universitaria y centros de formación profesional, de incluir la práctica del milenario juego en la currícula de algunas de sus escuelas. Y aseguró: “El ajedrez es tan necesario tanto como la matemática o la lengua”.

Desde 1902, año de fundación de YMCA en Argentina, el ajedrez formó parte de las actividades de esta entidad.

 

El Blitz 115° aniversario de Ajedrez YMCA, que se adjudicó Pablo Zarnicki

 

El Club de Ajedrez de la YMCA fue fundado oficialmente en 1938, en coincidencia con la inauguración del edificio de la sede central, en Reconquista 439. El lugar de juego fue bautizado “Salón Capablanca” en homenaje al ex campeón mundial cubano.

En sus inicios, el Club de ajedrez recibió la visita de los maestros Roberto Grau, Herman Pilnik, Rafael Bensadón, los que colaboraban con el dictado de clases magistrales. El Club editaba la revista “Tablas”, y contaba con una nutrida biblioteca especializada.

La YMCA fue socia fundadora de la Federación Metropolitana de Ajedrez, disputando el antiguo torneo y los recordados desafíos con entidades amigas, como el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

 

La Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, según las siglas inglesas para describir Young Men´s Christian Associattion), fue fundada por Sir. George Williams, el 6 de junio de 1844, en la ciudad de Londres, con la misión de promocionar los valores esenciales de la vida: la Justicia, la Paz, el Amor y la Solidaridad.  Una de las primeras asociaciones en América Latina fue YMCA Argentina (fundada el 6 de mayo de 1902), y que en la actualidad encabeza el “Top 10 de los clubes de barrio”, seguida por el Club Sportivo Barracas y el Club Palermo.

En la Argentina, YMCA cuenta con personería jurídica desde 1909 y es reconocida nacionalmente como entidad de la sociedad civil, sin fines de lucro y de bien público. Cuenta con 21.000 miembros. Una curiosidad, entre sus miembros figuraron: Carlos Gardel y Roberto Artl.

En la actualidad la Asociación Cristiana de Jóvenes tiene presencia en 130 países y cuenta con 45 millones de miembros, lo que la convierte en la institución privada más extendida y numerosa del mundo.

Aquí el audio de la entrevista con Norberto Rodríguez, de YMCA Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *