Movimientos en blanco y negro, una muestra dedicada a la historia del ajedrez argentino

Juego de piezas de ajedrez, perteneciente al Gral. Don Juan Manuel de Rosas

El próximo 27 de septiembre, a partir de las 19, en el Museo del Libro y de la Lengua (Av. Las Heras 2555), se llevará a cabo de la presentación de la muestra: “Movimientos en blanco y negro. Historia, Literatura y Arte del Ajedrez Argentino” organizada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y puesta en escena por el curador, el Psicólogo, Julián Chomski.

Centrada sobre tres ejes: ajedrez, literatura y arte; ajedrez y la historia; y, ajedrez argentino, la exposición contará con una obra del artista, León Ferrari, juegos de ajedrez, con piezas de marfil, pertenecientes al militar Juan Manuel de Rosas, un manuscrito de una partida disputada a comienzos del siglo XX, entre el artista francés Marcel Duchamp y un reconocido ajedrecista argentino, Fernández Coria, entre muchas cosas más.

La muestra que se extenderá del 28 de septiembre hasta 20 de diciembre próximo, contará con dibujos originales de Quino, Fontanarrosa y Sábat, además, de manuscritos de Filosofía del ajedrez de Ezequiel Martínez Estrada y libros de Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh y Abelardo Castillo que incluyeron al ajedrez en varias de sus obras literarias en prosa y poesía.

juego de piezas de ajedrez pertenecientes al Gral Lavalle

Mesa, sillones, piezas y reloj del match Capablanca y Alekhine, en Bs.As. 1927

 

Con Julián Chomski en la visita a Radio Cultura

 

Aquí el audio de la entrevista al curador, Chomski, en el programa Frente al Tablero por Radio Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *