Memorial Szmetan. “Jorge fue un paradigma del ajedrez de fin de siglo”

Oscar Panno observando el duelo Mareco vs. Pichot

Ese hombre, aún macizo, de andar lento, rostro oxidado y cabellos plateado por las cenizas de los años, deambula cada tarde, a partir de las 16, por el sexto piso del CCK, el lugar de juego del Memorial Jorge Szmetan -una competencia organizada por los amigos del recordado maestro internacional fallecido en septiembre de 2015-. Pero ese hombre que carga con 82 marzos en sus hombros, con más de 4000 partidas dibujadas en su mente y que suelta saludos frente a los allegados, colegas y aficionados, se le escapa una media sonrisa cuando los árbitros, Leandro Plotinsky, Juan Huego, Cristian Galván y Juan Martínez dan la orden del comienzo de cada rueda. Allí le cambia la respiración, apenas si se le infla el pecho por el deber cumplido, de no haberle fallado a su amigo. El maestro Oscar Panno, el último bronce del ajedrez vernáculo, más relajado pero no menos conmovido, nos cuenta:

Torneo Internacional Santa Fe Bogotá 1977. Lo ganó Panno (sentado) y Szmetan (de pie) finalizó 4°.

 

“Jorge fue un gran amigo; eficiente en todo. Lo digo en serio, se trató de último paradigma de ajedrez de fin de siglo. Tenía un gran entusiasmo y condiciones para jugar al ajedrez…pero tenía que trabajar. En su carrera se han visto grandes partidas, con grandes actuaciones y victorias frente a experimentados maestros como los casos del brasileño Mecking y el filipino Torre, en las que demostró que además de su talento también detrás había una preparación”.

 

El cambio de Look y paso de años en el joven Tomás Darcyl y Herman van Riemsdijk

Tomas Darcyl 2017

Darcyl modelo 1983

 

 

Herman Van Riemsdijk, en 2017

van Riemsdijk, en 1982

 

Con Jorge los unió una gran amistad. ¿Cómo nació la idea de este Memorial?

Sí fueron muchos años de amistad. Además de cruzarnos y conversar, cada quince días había un grupo en el que Jorge, yo, Tomás Darcyl y Ricardo Costianovsky más algunos más que nos reuníamos para analizar partidas. Cuando se cumplió el primer aniversario de su partida, en el mismo grupo nació la idea de un homenaje. En lo personal no estaba de acuerdo con que fuera un abierto, porque esa clase de certámenes después quedan en el olvido.

¿Y qué otras condiciones surgieron?

Bueno, Jorge era un maestro muy querido en el ambiente y con muchos amigos. De allí que se pensó que entre los invitados al torneo que llevara su nombre debían estar parte de esos amigos, y los hay muchos. Fueron muchos años de amistad la que cultivó con Granda y García Palermo, por ejemplo.

Julio Granda en 1994

 

Julio Granda en 1986

 

Oscar Panno, ex campeón mundial juvenil, tres veces campeón argentino, sin dudas el mejor ajedrecista argentino de la historia, saltea la anécdota conocida sobre el nacimiento de la amistad entre Jorge Szmetan y el peruano Julio Granda Zuñiga.

 

Julio Granda, Primer preclasificado en el Memorial Szmetan

Es que, en los años setenta, el maestro argentino fue invitado a dar una exhibición simultánea a Perú. Entre sus rivales había un pequeño, al que venció pero no con facilidad, que además demostró interesantes condiciones pese a su corta edad. Pero dada la falta de recursos y de apoyo que evidenciaba ese chico, a su regreso, Szmetan le envió los 4 tomos de la colección de Roberto Grau, para mejorar su preparación. Con el tiempo, ese niño creció, de adolescente fue el mejor de Perú, de joven se convirtió en el mejor de América y ya mayor, fue uno de los mejores del mundo. Hoy, con 50 años, se ubica en el puesto N°105, pero hace un par de semanas en la Liga alemana se impuso al N°11 del mundo, el joven holandés, Giri, de 23 años.

Durante la ceremonia de presentación del Memorial Jorge Szmetan, que reúne a 12 maestros, los argentinos, Sandro Mareco, Diego Flores, Alan Pichot, Tomás Sosa, Tomás Darcyl, Sergio Slipak, Alejandro Hoffman, el ítalo argentino, Carlos García Palermo, más, Herman van Riemsdijk (Brasil), Ivan Morovic (Chile), Axel Bachmann (Paraguay) y Julio Granda (Perú). Justamente el maestro Panno se refirió a la anécdota de los libros y le preguntó a Granda si efectivamente, le habían llegado los 4 tomos de Grau. “No maestro, lo corrigió el peruano, apenas me llegaron dos”. A lo que Panno le retrucó, “bueno, de haberte llegado los 4 entonces hubieras sido campeón del mundo (risas)”. Y completó: “así las cosas, por culpa de esa generosidad de Jorge fuimos muchos los que tuvimos que sufrir con Granda en el tablero.

 

Alejandro Hoffman

Axel Bachmann

 

El ítaloargentino, Carlos García Palermo

El chileno Ivan Morovic

El GM Diego Flores

 

¿Está conforme con la organización del torneo?

Yo lo miro desde afuera; me hubiera gustado un día libre, pero es fácil decirlo si uno no tiene que poner el dinero que acarrea un día más de hotel, comidas, viáticos, etc. Lamento no haber tenido participación en el armado de algunas cosas, pero en verdad estuve con problemas (fue operado de cataratas) y no pude acercarme, ni tampoco me consultaron. Podríamos haber armado un ceremonia de inauguración mucho mejor.

 

EL joven maestro Tomás Sosa

 

¿Tiene algún pálpito sobre el vencedor.?

Van pocas ruedas, Granda arrancó bien pero va a ser duro mantener el ritmo.

En una de las jornadas se enfrentaron dos de los mejores ajedrecistas argentinos del momento, Sandro Mareco y Alan Pichot, el maestro Oscar Panno observó el desarrollo de la partida y estaba frente al tablero cuando ambos jóvenes acordaron el empate.

¿Qué cosas le gusta de Pichot y Mareco?

Bueno, Alan es un torbellino. Tiene todo el entusiasmo y la juventud. Seguí su partida con Hoffman, en la que estaba mejor y pienso que perdió injustamente. ¿Y de Mareco que puedo decirte?, simplemente que es el N°1 de la Argentina, y en este momento eso está fuera de toda duda.

Oscar Panno, magistral. Un maestro del tablero y de la vida.

Sitio oficial: Para seguir partidas, comentarios y fotos

 

 

 

 

4 comentarios

  1. Pingback: Por los medios – Magistral Memorial Jorge Szmetan

  2. Excelente y enriquecedora nota a uno de los grandes de la historia del ajedrez argentino. Y una leyenda viviente.

  3. 250775 982804Real informative and amazing anatomical structure of topic material , now that

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *