María R. Yanguas: “El ajedrez es útil frente a patologías que afectan el lóbulo frontal”

María Rodrigo Yanguas es psicóloga clínica y deportiva. Actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Investigación del Hospital Universitario Puerta de Hierro; ella está centrada en estudiar el potencial del ajedrez en salud mental. Esta joven profesional es, además, ajedrecista. Dos veces fue subcampeona española, posee el título de maestra FIDE (y dos normas de maestra internacional) y trabaja también como entrenadora superior y monitora de la Federación Española de Ajedrez (FEDA).

“Mi vida gira alrededor de un tablero de ajedrez, es mi trabajo y es mi ocio favorito”, nos contó Yanguas que muchas de sus actividades profesionales las publica en su blog: Jaquemate-tdah.com.

 

 

El pasado viernes 8, la Psicóloga María Rodrigo Yanguas fue invitada en el programa FRENTE AL TABLERO (los viernes a las 20 por Radio Cultura FM 97, también por Internet), en el que conversamos sobre su trabajo de ajedrez terapéutico.

 

 

“El ajedrez es útil frente a patologías que afectan el lóbulo frontal. Se trabaja en ajedrez para temas de TDAH, trastornos psicóticos, Alzheimer, etc. Es que esa zona del cerebro está relacionada con la organización, planificación, memoria de trabajo, etc., donde el ajedrez es muy útil para su estímulo”, contó Yanguas que lleva adelante su tesis doctoral sobre el uso del ajedrez en salud mental bajo la tutela de Hilario Blasco Fontecilla.

 

Aquí está el audio de su participación en el programa.

 

Y este es el vídeo del programa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.