Lorena García Afonso: “Observo, pienso y decido. Ese esquema de pensamiento lo proporciona el juego de ajedrez”

Lorena García Afonso, además es ponente de la Fundación Kasparov en Hispanoamérica

Lorena García Afonso es madre española de dos niños y vive en Tenerife; la mayor de las siete islas que componen el archipiélago de Canarias, sobre el Mar Atlántico cercano a las costas de Marruecos. Posee los títulos de maestra de escuela primaria, de Licenciada en psicopedagogía, y de Investigadores de la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Con el descubrimiento del ajedrez se dispararon sus sueños pedagógicos, actualmente trabaja en dos grandes proyectos: “Tacoronte, mueve y se enroca” a través de la Asociación Alfil Educa en su propio municipio, y “Educando personitas, no campeones” del servicio de Innovación Educativa del gobierno de Canaria.

El pasado viernes 20 fue invitada del programa FRENTE AL TABLERO (los viernes de 20 a 21 por Radio Cultura FM 97.9) y contó su experiencia sobre el desarrollo de la Inteligencia Emocional a través del ajedrez.

El trabajo de Afonso en su Municipio en Tenerife

En 2011, Afonso junto a dos investigadores, Ramón Aciego y Moisés Betancort completaron dos estudios (con respaldo científico) en los que se concluye que los alumnos practicantes del ajedrez en horario extraescolar mejoraron más su inteligencia emocional que los de fútbol o baloncesto. En el segundo, que los alumnos de ajedrez educativo superaron en los mismos parámetros a quienes sólo jugaban al ajedrez. Ella no tiene dudas sobre por qué el ajedrez funciona tan bien como herramienta pedagógica: “Sentimos que los alumnos no sólo aprenden a pensar, sino que pueden crecer personal y socialmente, gracias a la versatilidad del ajedrez como herramienta educativa, y a que es un juego”.

Algunas frases:

“El ajedrez educativo es para todas las edades; sólo hay que saber adaptarlo”

“El ajedrez despierta más cosas que otros deportes. Se puede trabajar de manera individual o colectiva, con un material sencillo como lo son el tablero y las piezas”.

“El ajedrez proporciona un escenario único donde el niño puede trabajar de manera individual o colectiva. En una hora de sesión se pueden trabajar conceptos cognitivos o socioemocionales mientras que a través de algún programa institucional ésta tarea te puede llevar seis meses”

“El esquema de pensamiento, la rutina de pensamiento: Observo-pienso-decido, lo proporciona el juego. Con ello no sólo consigo jugar mejor, sino que me sirva también cuando un amigo me dice algo que no me gusta. Instantáneamente utilizo ese esquema para entender lo que pasó”.

 

Aquí el audio de la charla

Y este el vídeo de todos el programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *