
Joaquín, de 12, Francisco, 10 y papá Fabián Fiorito; una familia ajedrecista
El orgulloso papá Fabian Fiorito, 51 años, junto a sus hijos, Francisco, de 10, y Joaquín, 12, toda una familia de ajedrecistas, participaron del programa FRENTE AL TABLERO (los viernes a las 20 por radio Porteña FM 89.7), y contaron la experiencia familiar de estar todos unidos por la misma pasión: El ajedrez. Incluso, la esposa y mamá Roxana Hache no puede mantenerse al margen de esta cofradía, y sabe que hasta en tiempos de vacaciones, el tablero, las piezas y el reloj formarán parte del equipaje familiar.

Los Fiorito.
Fabian Fiorito es uno de los 50 mejores ajedrecistas del país; tiene el título de maestro internacional y fue subcampeón argentino. En 1992, acompañó en el entrenamiento a Pablo Zarnicki (ganó el Mundial Juvenil) y al año siguiente integró el equipo que obtuvo el Mundial Sub26 en Maringá (Brasil) en 1993. Actualmente es director y profesor de la Escuela Infantil del Círculo de Ajedrez Torre Blanca. Allí juegan y estudian sus hijos; socios de ese club en el barrio Balvanera de la ciudad de Buenos Aires.
Francisco, el más chico al que apodan «panchito» tiene 9 años. Cursa 4° grado en el colegio Primera Junta donde disfruta de las matemáticas pero padece las artes plásticas. En el mundo del ajedrez, es el actual campeón argentino Sub10 y fue campeón metropolitano de esa categoría (con 7 años) en 2018. Pese a su edad, también es muy conocida su tarea de instructor de ajedrez. Desde hace un tiempo, Panchito creó su Canal en Youtube «El niño ajedrecista» .
En la actualidad, en tiempos de Pandemia, acaba de subir nuevos trabajos en los sitios: Chess.com; y Lichess
Joaquín, el mayor, tiene 12 y cursa el 1° grado del ciclo secundario en el colegio Primera Junta. «Si me gusta mucho las matemáticas porque le encuentro algún parecido a los cálculos con el ajedrez. En cambio no la paso bien en las clases de inglés», aseguró el subcampeón Sudamericano Sub12 y actual N°1 del ranking local en esa categoría.
Aquí el audio de la entrevista:
Y el vídeo del programa