Juliana Leone: “El ajedrez y las ciencias tienen cosas en común”

Juliana Leone en acción frente al tablero, en el torneo Diez Reinas (2010)

La joven María Juliana Leone, ex campeona argentina de ajedrez, Licenciada en Biotecnología y doctora en Ciencias Básicas Aplicadas participó de la emisión del 8 de este mes de Frente al Tablero (los domingos de 12 a 13 por Radio Cultura FM 97.9), el primer programa radial dedicado al Ajedrez Educativo.

Leone, nacida en Mercedes y criada en Entre Ríos (aprendió los rudimentos del juego en la escuelita “Gurises de Ajedrez” que dirigía el maestro Alejandro Iglesias) que logró el título de maestra internacional (en 1999), y que como investigadora del Conicet trabaja junto a los científicos Diego Golombek y Mariano Sigman fue invitada de la sección “La Otra Cara”, referida a los ajedrecistas que se han destacado en otras actividades.

Aquí trabajando junto a Mariano Sigman

Durante la charla, Juliana Leone contó que fue su papá quien le enseñó los primeros movimientos de las piezas. Y si bien, siempre fue una alumna aplicada y sin inconvenientes para aprobar sus exámenes, cuando descubrió el ajedrez, lo aceptó como un juego divertido. Tal vez por ello, sus progresos fueron constantes (aprendía jugando) y en poco tiempo comenzó a participar en las principales pruebas regionales, nacionales e internacionales que la obligaban a faltar a clases, y ponerse al día con los estudios tras cada regreso.

En su visita a Radio Cultura

Aquí está el audio de la charla con la maestra.

 

Un comentario

  1. Mis más sinceras felicitaciones por su excelente sitio Web, a su extraordinaria labor y al inmejorable espacio racial dedicado al ajedrez. El ajedrez en la radio, creo que es una gran idea, espero tenga la receptividad en el público general y de ajedrecistas aficionado o maestros. Ahora mismo voy a dedicarme a escuchar la entrevista a Juliana Leone.

    Se me ocurre a manera de aporte constructivo, que se podría pensar en incluir una sección en el espacio radial que describa partidas o historias ajedrecisticas en forma de cuentos cortos, por supuesto dedicado a las niñas y niños. Esto porque en el Programa se enseña el movimiento de las piezas, pero los niños se distraen mucho. Por ésto, se me ocurre la idea (creo que pedagógica) de un cuento o relato dramatizado.

    Muchas gracias por su gran esfuerzo en favor del ajedrez y de un mundo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *