Juan Carlos Hase: “En la Olimpíada de Buenos Aires 1978, muchos nos auguraban un mal torneo”

El maestro Juan Carlos Hase

El maestro internacional Juan Carlos Hase -uno de los integrantes del equipo Argentina A, que representó al país en la 23a Olimpíada de Ajedrez disputada en Buenos Aires (en el Club River) en 1978-, participó en el programa FRENTE AL TABLERO (los viernes a las 20, por Radio Cultura FM 97.9) en el que se brindó un tributo al 40° aniversario de realización de aquel certamen. La última olimpíada de ajedrez en el Continente.

Hase integró el equipo junto a Jaime Emma, Luis Bronstein, Daniel Cámpora, Jorge Szmetan y Ricardo Grinberg; se ubicaron en el 17° lugar, con 31 puntos. En tanto, por la necesidad de contar con número par de inscriptos (en total fueron 66), el país anfitrión fue autorizado a presentar otro conjunto, Argentina B que lo conformaron: Sergio Giardelli, Aldo Seidler, Gerardo Barbero, Fernando Braga, Miguel Bernat y Raúl Monier, que finalizó 32°, con 28,5. De estas formaciones se desprende que los grandes maestros más reconocidos en la historia del ajedrez olímpico argentino no fueron parte del torneo; Miguel Najdorf, Oscar Panno y Raúl Sanguineti, se negaron a jugar su clasificación para la olimpíada en el Campeonato Argentino de 1978.

“Nadie desconoció ni desconoce los méritos de los maestros, pero había un reglamento que los obligaba a participar del torneo, no se les exigía cumplir ningún objetivo, solamente que jugaran el Argentino. Ante la ausencia de ellos, la federación tomó a los jugadores que participaron del certamen. Hubo muchos que nos auguraron un mal torneo”, contó el maestro santafesino, Hase, que fue subcampeón nacional en 1982 (el campeón fue Rubinetti), que jugó las olimpíadas de Skopie´72, Buenos Aires´78, Valeta´80 y Lucerna´82, respectivamente.

 

 

En otro momento de la entrevista, Hase -maestro de Ernesto Juliá, Guillermo Llanos, Pablo Ricardi, Pablo Lafuente, Carlos Obregón y otros más-, recordó que por aquellos años de la olimpíada, él era obrero de una fábrica. “En eso trabajos, a la gente enseguida se le ponen apodos. Recuerdo que después de perder en la 2a rueda ante Holanda, a mi me tocó caer frente a Sosonko, mis compañeros de fábrica me decían…ah, menos mal que te tocó Sosonko…lo que hubiera sido si te tocaba Piolonko (risas)”.

 

 

 

 

En el tributo al 40° aniversario de la Olimpíada en Buenos Aires, también participaron la maestra Virginia Justo (con 15 años jugó en el femenino de la Argentina) y el colega Mario Serafini (que para el equipo de la Oral Deportiva, con José María Muñoz, cubrió el certamen para Radio Rivadavia).

 

 

El equipo húngaro con: L.Portisch, Z. Ribli, G. Sax, A. Adorjan, I. Csom y L. Vadász fue el ganador con 37 puntos. La sorpresa fue el puesto de escolta por la URSS, con 36 puntos; el equipo: B. Spassky, T. Petrosian, L. Polugaievsky, B. Gulko, O. Romanishin y R. Vaganian. Y completó el podio, EE.UU, con 35 puntos con este equipo: L. Kavalek, W. Browne, A. Lein, R. Byrne, J. Tarjan y W. Lombardy.

 

Acá el audio con los protagonistas del programa

Y este es el vídeo del programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.