Juan Carlos Desanzo: “Homenajeé a Eva con una película porque ella me devolvió la dignidad”

El director de cine y ajedrecista, Juan Carlos Desanzo

Juan Carlos Desanzo director de cine, guionista y director de fotografía argentino, que entre sus mayores éxitos como director sobresalen: Eva Perón (1996), El amor y el espanto (2002) y El Polaquito (2003), fue uno de los invitados al programa radial FRENTE AL TABLERO (domingos de 12 a 13 por Radio Cultura FM 97.9).

Se trata de un hombre bajo, de contextura maciza, rostro ovalado, ojos tiernos y voz con carraspera, al que le platearon los cabellos las cenizas de los años. Conoció los aromas de la vieja Buenos Aires; en su perfume de naranjo en flor, a él también, las promesas vanas de un amor también se escaparon con el viento. Es que hace más de medio siglo que instado por un mandato familiar, sin opciones, puso al ajedrez junto al corazón del olvido y jamás volvió a repetirlo. Se animó hace cinco años cuando regresó a la actividad en un torneo en la costa atlántica.

Desanzo, que admira a Borges y a Fellini, hace más de 20 años que riega el romance junto a María Cristina Gut; en 2005, en su casa de Cariló, lugar al que se trasladaron por razones de seguridad parecidas al miedo, tras sufrir dos asaltos en Escobar; ella lo indujo al regreso al ajedrez en un torneo que se disputaba cerca del hogar. “Desde entonces me aferré a esto; incluso, desde hace dos meses estudio 4 horas por día. Así que, si salen películas, bien; de lo contrario, ¡que viva el ajedrez!”,

Aquí el audio de la entrevista radial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *