García Palermo: “Tal vez fue más meritorio mi empate que mi victoria ante Bobby Fischer”

El gran maestro y abogado, Carlos García Palermo, que actualmente se desempeña como “Comisario Técnico de Ajedrez Femenino Italiano” (una especie de coach del equipo de mujeres que representará a Italia en la 43a Olimpíada en Batumi), participó del programa FRENTE AL TABLERO (los viernes a las 20, por Radio Cultura FM 97.9) con motivo del 48° aniversario de su victoria ante el norteamericano Robert James Fischer, durante una exhibición simultánea sucedida en el Club Estudiantes de La Plata, el 20 de agosto de 1970.

“Fue un día inolvidable” recordó García Palermo que en el 1er semestre de 1986 se ubicó entre los mejores 40 ajedrecistas del mundo. Y agregó: “Tal vez Fischer no tuvo un feliz día; en esa exhibición también perdió otras dos partidas, ante Jorge Barros y el gallego Fernández. Tengo fresco el recuerdo del momento de su abandono. Tiró el rey y me saludó. Luego nos volvimos a ver un año más tarde en otra simultánea”.

  Tal vez pocos recuerden que en octubre de 1971, Bobby Fischer tras vencer a Tigran Petrosian en la final del Candidatura disputada en Buenos Aires, y ser proclamado desafiador del campeón mundial, el soviético Boris Spassky (en un match que se llevaría a cabo en Islandia, en 1972), el genial ajedrecista norteamericano se quedó un tiempo en el país, aguardando una respuesta del ministerio de Salud y Acción Social, a cargo del militar, Francisco Manrique.

Fischer había solicitado u$s 1000 mensuales, más casa y comida, a cambio de la ciudadanía argentina. Estuvo más de cuatro meses brindando exhibiciones de ajedrez por distintos puntos, al norte, centro y sur del país. Incluso en Buenos Aires. El 14 de noviembre en el Teatro San Martín jugó ante 25 rivales y otra vez se enfrentó a García Palermo. Y la partida fue empate.

“Y, sí. Tal vez sea más meritorio ese empate que la victoria alcanzada un año atrás. Es que en la primera quizás yo lo sorprendí, pero la segunda vez que jugamos seguramente él se acordaría de mí y pese a todo, no me ganó”, contó el gran maestro que además cuenta una victoria ante el ruso Anatoly Karpov (Magistral Clarín en 1982) y otras ante Nigel Short, Boris Gelfand, Michael Adams, Ulf Andersson, Yuri Razuvaev, Bent Larsen, Lubomir Ftacnic, Maxim Sorokin, Julio Granda, Giovanni Vescovi, entre muchos más.

Aquí el audio de la participación de Carlos García Palermo

Aquí el vídeo del programa FRENTE AL TABLERO, con García Palermo

3 comentarios

  1. Eduardo Bauzá Mercére

    ¿Se ha conservado el empate de García Palermo con Fischer? Que yo sepa, es partida no se ha publicado nunca.

    • Exacto, Eduardo. No hay registro. Sólo en alguna base de datos, de esa misma exhibición está la partida de Bobby con el argentino Aldo Seidler, pero no la de Carlos. Un saludo, y muchas gracias por participar del blog.

  2. Y el mismo Palermo no la podra poner a disposición?.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.