En El Caballito de Palermo, las piezas de ajedrez cobran vida

Ajedrecistas y educadores, integrantes de El Caballito de Palermo, Luciano Miranda (presidente), Diego López (director ejecutivo) y Sebastián Mira Castets (director académico) visitaron el programa FRENTE AL TABLERO (los viernes a las 20 por Radio Cultura FM 97.9 o por Internet: www.fmradiocultura.com.ar) dedicado al ajedrez educativo, terapéutico y pedagógico y contaron sus experiencias al frente de esa entidad en el barrio de Palermo Viejo (Av. Córdoba 5319).

Junto a Diego López, Luciano Miranda y Sebastián Mira Castets

 

“Existen tres pilares fundamentales en el trabajo que se realiza en El Caballito…, se estimula la parte cognitiva, corporal o artística y emocional”, cuenta Mira Castets, que además es profesor de filosofía, instructor, árbitro y docente de ajedrez. Y agrega, “a través de estos pilares intentamos darle vida a las piezas de ajedrez. Trabajamos junto a chicos y adultos en el ajedrez para la vida”.

 

 

 

 

 

Por eso, Luciano, el más antiguo de los profes, trabaja hace más de veinte años en la enseñanza junto a Marina Rizzo, la creadora de El Caballito…hace 28 años, sostiene: “No nos interesa formar sólo jugadores, el ajedrez competitivo. Nuestro lema es: “jugamos con un compañero de juego, no contra un rival”. Y sí apostamos al ajedrez educativo, lo diseñamos y lo trabajamos como herramienta formadora en niños y adultos.

 

 

Quién es Marina Rizzo

Se trata de una de las mayores expertas en pedagogía pre-ajedrecística. Ella  comenzó a jugar al ajedrez a los 5 años;  tres veces fue representante olímpica y participó en el Mundial Juvenil Femenino en México 83. Posee el título de Maestra FIDE, y fundadora de  El Caballito de Palermo. Es autora del libro “Mis primeros pasos en Ajedrez”, obra que fue republicada por el Ministerio de Educación de la Nación para docentes de Nivel Inicial. En 2008 ganó el Premio INICIA al emprendimiento del año. Fue oradora en TEDxRío de la Plata 2013 con la ponencia “Ajedrez para la Vida”. Formó parte del equipo de capacitación docente de la fundación Kasparov para Hispanoamérica

 

Para informes y más datos, visita el sitio: http://caballitodepalermo.org/

Acá el audio (26 minutos) con los representantes de El Caballito de Palermo

Y este es el vídeo del programa en el Canal de Youtube. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.