El pensamiento estratégico, una de las grandes virtudes de la práctica del ajedrez

Alicia Bañuelos posee el título de doctora en Ciencias Físicas, el cargo ejecutivo de Ministra de Ciencia y Tecnología de la Provincia de San Luis y, después de un lustró retomó el mando de Rectora de la Universidad de La Punta (ULP); su pausado hablar no le quita a la palabra y a la acentuación el rigor de sus afirmaciones. Sabe lo que dice porque sabe de qué se trata.

En su regreso a la ULP volvió a trabajar en el área de ajedrez, con la maestra Claudia Amura, una de sus puntales y que fomentan una amistad desde hace más de una década. En 2006, ambas pusieron en marcha el accionar del ajedrez en la Provincia de San Luis.

“Todo empezó en 2005, después del Mundial de ajedrez, en ese momento el gobernador Alberto Rodríguez Saá nos pidió que implementáramos esa práctica en la provincia, por lo que decidimos en primer lugar incluirlo en las escuelas y más tarde, viendo sus beneficios en otras edades, apuntamos al desarrollo del ajedrez social”, dijo Bañuelos, durante su participación en el programa FRENTE AL TABLERO (viernes a las 20 por Radio Cultura FM 97.9) donde se refirió a los trabajos y avances del ajedrez social en la población sanluiseña.

Si bien la funcionaria contó que lamentó no saber jugar al ajedrez, asimismo consideró que es muy importante descubrirlo cuánto antes. Y allí se centró sobre las virtudes y beneficios de su práctica.

“Entre las muchas virtudes que tiene el ajedrez, yo rescato el desarrollo del pensamiento estratégico porque es muy importante en cualquier orden de la vida, tanto para chicos como adultos, y en personas con diferentes capacidades. La práctica del ajedrez los ayuda. Su inclusión en las escuelas resulta un beneficio para toda su vida” aseguró Alicia Bañuelos que junto a Claudia Amura, la mejor ajedrecista femenina en el historial vernáculo, crearon el Plan AEI (Ajedrez Escolar Inicial) que alcanzó a más de 200 escuelas y que después de doce años permitió que casi 500 mil de los habitantes de esa provincia conozcan los movimientos de la homéricas torres, los ladinos peones, la ligera reina y el tenue rey.

Entre el 4  y el 7 de este mes, en el Campus de la ULP, se disputó el 7° Panamericano para ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales que convocó a 50 jugadores de diez naciones. Daniel Morelli (nacido en Villa Mercedes) y Presidente de IBCA América fue el director del torneo que se adjudicó Vinicius de Andrade Ricieri (Brasil) escoltado por  Fernando Daza (Colombia) y Tomás Figueroa Morales (Chile). El puntano Juan Javier Miranda -que finalizó 6°- fue el argentino mejor clasificado.

 

La gran maestra Claudia Amura que después de tres años volvió a su tarea en el Área de ajedrez en la ULP, también fue parte de la entrevista en Frente Al Tablero.

“No se trató sólo de un evento de ajedrez, ha sido una fiesta de la convivencia social por su fuerte contenido. Yo no puedo cargarme la mochila de la organización, acá hubo grupos de gentes, del personal de prensa y comunicación de la ULP, de mantenimiento, del área de ajedrez, que estuvieron asistiendo a cada uno de los participantes con una sonrisa cada día”.

Acá los audios de las charlas con la Dra. Bañuelos y la maestra Amura.

Y este es el vídeo del programa – Si te gustó el vídeo podes suscribirte al Canal de Youtube. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.