El ex presidente de la Nación, el Dr. Eduardo Duhalde, todo un apasionado del ajedrez

Duhalde junto a su juego preferido

El Dr. Eduardo Duhalde, que se desempeñó en el cargo de Presidente de la Nación entre el 2 de enero de 2002 y el 25 de mayo de 2003 -en uno de los momentos más dolorosos de la Argentina-, participó en Frente al Tablero, el primer programa radial dedicado al ajedrez educativo (los domingos de 12 a 13 por Radio Cultura FM 97.9) y contó de manera amena y distendida, cómo descubrió el ajedrez.

 

En 1996, el Dr. Duhalde invitó a Bobby Fischer para lanzar el FischeRandom

 

En Lomas de Zamora, su ciudad natal y donde comenzó su gestión política como Intendente en los años setenta, una década atrás, en un bar de una de las esquinas que rodean la manzana del Hospital Interzonal de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo, entre Balcarce, Sarandí, Pueyrredón y Viamonte, aprendió los secretos del juego, y poco a poco fue puliendo sus rudimentos. A más de cincuenta años, aún hoy mantiene intacta la pasión y lo sigue practicando: “Empecé en un bar y sigo siendo un jugador de bar. Aunque también lo practique en mis tiempos de universitario, hoy todavía lo juego con amigos en algunos bares o clubes de Buenos Aires, como El San Juan”.

 

 

 

La cordobesa Sandra Villegas, campeona mundial Sub14 en Lomas de Zamora. La 6a del historial; muy pocos lo recuerdan.

 

Luis Monzón Pando, uno de los representantes argentinos con la credencial del municipio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras los años de plomo, con la última dictadura militar que azotó al país, el Dr. Duhalde con el regreso de la democracia en 1983 fue relecto Intendente de Lomas de Zamora (1983-1987) y durante esa gestión en su municipio se jugaron dos de las pruebas más importante del calendario infantil de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas): La Copa del Mundo Infantil (1984) y el Campeonato Mundial Infantil de varones y mujeres (1985). Y una curiosidad: en dicha competencia, una niña cordobesa, Sandra Villegas se consagró campeona, por lo que en el historial ajedrecístico de la Argentina son seis los campeones mundiales y no cinco, como se recita de memoria con Oscar Panno (1953), Carlos Bielicki (1959), Marcelo Tempone (1979), Pablo Zarnicki (1992) y Alan Pichot (2014).

Los 5 mundialistas: Zarnicki, Panno, Bielicki, Tempone y Pichot en el Museo del Libro y de la Lengua

 

“Era un Intendente que hacía o pensaba cosas raras en esa época como la organización de un Mundial de ajedrez”, contó el Dr. Duhalde, en la víspera de Nochebuena rodeado del afecto de sus cinco hijos y nueve nietos. Y agregó, “Soy un convencido de la inclusión del ajedrez en los ciclos primarios y secundarios; el ajedrez es un juego ordenador de la mente. Aquellas competencias realizadas hace casi 40 años en Lomas de Zamora surgió de charlas con amigos y de mi vínculo con Don Miguel Najdorf“.

 

El Dr. Duhalde junto a Miguel Najdorf y el ex campeón mundial Vassily Smislov. Detrás el Dr. Cormillot.

 

Aquí el audio, con los 14 minutos de la charla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.