«El ajedrez te sirve para preparar la cabeza y descubrir cómo se mueve el adversario»

Jorge Marrale, actor

El actor argentino Jorge Marrale con vasta trayectoria en televisión, cine y teatro es otro aficionado al juego de ajedrez; lo aprendió en su adolescencia y lo acompañó el resto de su vida. Sus cambios laborales, al comienzo como empleado de empresas estatales (trabajó en la antigua Segba y más tarde en Gas del Estado) lo fueron alejando del estudio de aperturas y celadas del milenario juego, pero nunca dejó de reconocer sus virtudes.

“El ajedrez es una batalla aparentemente pacífica con los ejércitos dispuestos para la acción. La planificación del juego tiene que ver con la estrategia. Sirve para preparar la cabeza, te ayuda a concentrarte y sobre todo para conocer los movimientos de mi adversario. En realidad es un juego maravilloso y eterno”, contó Marrale durante su participación en el programa radial FRENTE AL TABLERO (ajedrez educativo, los martes a las 19 por Radio Conexión Abierta).

Más adelante el actor Jorge Marrale, ganador del premio Martín Fierro 2009 (mejor actor protagonista en la novela “Vidas Robadas), y en 2018, premio Cóndor de Plata (mejor actor) trazó paralelismo entre el ajedrez y la actuación.

“Los personajes de una obra tienen una gran complejidad, al igual que el juego. En la actuación necesito pasar el desafío, no mido mis capacidades sino que tengo el deseo de sumergirme y ver cómo hacerlo en compañía de otros; eso es un juego también. No te olvides que para los ingleses el teatro es “To Play”, que es jugar. Cuando salis al escenario, tal vez no efectúas la jugada magistral, pero te preparaste y trabajaste mucho con el personaje y estas preparado para ganar y perder».

Aquí el audio de la entrevista a Jorge Marrale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.