“El ajedrez necesita una renovación”, Julio Granda, Candidato a Vicepresidente de la FIDE

El gran maestro peruano Julio Granda

El gran maestro peruano Julio Granda Zuñiga, uno de los prodigios de la historia del ajedrez, decidió ejecutar una novedad teórica (en la jerga se denomina así a las jugadas que no registran antecedentes) en su carrera junto a los trebejos. Esta vez, apartado ligeramente de los gambitos y enroques, el hombre nacido en Camaná, Arequipa (Perú), el tercero de los siete frutos que regó el amor de sus padres, Daniel y Zoila, resolvió inmiscuirse en una posición compleja, de la que no  suele salirse indemne: el mundo de la política. En octubre próximo, y mientras se desarrolle la 43ª Olimpíada de ajedrez en Batumi (Georgia), se realizará el 89° Congreso de la FIDE en el que se convocó a Asamblea General para la elección de autoridades para el período 2018/2022. Allí se presentarán tres Candidatos y en una de esas listas, el maestro Julio Granda se postula para Vicepresidente.

 

 

 

 

Granda analizando junto al maestro Panno; observan Morovic y Van Riemsdijk

 

 

El pasado viernes 20, Granda, desde Perú, participó vía Skype en el programa radial FRENTE AL TABLERO (los viernes de 20 a 21 por Radio Cultura); allí habló de sus deseos para mejorar la imagen del ajedrez actual.

 

 

 

Aquí algunas frases del maestro Granda.

El ajedrez es cada vez más reconocido como una gran herramienta en la educación

El ajedrez es un producto con muchas virtudes que no se vende adecuadamente

Argentina 78, la última olimpíada en América:

Es un indicio que algo está fallando en el Continente. Es un desafío conseguir que algún país del Continente organice una olimpíada. También me gustaría que se organizara un circuito Latinoamericano.

Hace más de 20 años, que el ajedrez es dirigido por la misma dirigencia, en su mayoría sospechados de corrupción.

Es importante que haya un cambio. Trato de rescatar lo positivo de cualquier persona. Cuando alguien tiene un cargo mucho tiempo generalmente hay un conformismo, hay una inercia que no es la mejor. Es la oportunidad; un buen momento de cambio positivo que beneficiará a todos.

Su sueño: “Voy hacer todo lo posible para que esta lista sea la ganadora.”

 

Aquí el audio con los 13 minutos de la entrevista al mejor ajedrecista de la historia del ajedrez peruano.

Otros dos invitados, los historiadores y ajedrecistas, Enrique Arguiñariz y Sergio Negri, participaron del programa para contar la historia del nacimiento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas), cuya fundación se llevó a cabo en Paris en 1924.

Con Arguiñariz y Negri sosteniendo la obra “La generación pionera 1924-1939” Historia de las olimpiadas de ajedrez

 

Aquí el vídeo editado del programa completo, del pasado viernes 20 de julio.

3 comentarios

  1. Excelente programa. Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *