Dr. Miguel Pagano: “Cada persona tiene su propio Alzheimer”

El Dr. Miguel Ángel Pagano invitado al programa radial Frente al Tablero

 

El Dr. Miguel Ángel Pagano, profesor adjunto de Neurología de la UBA, invitado al programa radial FRENTE AL TABLERO (domingos de 12 a 13 por radio Cultura FM 97.9) inauguró la sección Ajedrez Terapéutico.

Algunos datos sobre EL Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva, irreversible que ataca el cerebro y afecta la memoria, la identidad y la conducta de las personas con un impacto en el funcionamiento social y ocupacional; se trata de una demencia cuyo principal factor de riesgo es el avance de la edad.

Generalmente, el Alzheimer aparece después de los 65 años y se florea en la mayoría de los casos, en los 80. En esa etapa, uno de cada dos personas padecen un tipo de demencia.

La expectativa de vida se alarga mientras el Mundo envejece. La Argentina es uno de los países que envejece más rápido en la región junto a Uruguay, Cuba y Costa Rica. Actualmente 500 mil argentinos padecen Alzheimer.

Y un dato para tener en cuenta. En el siglo XIX, alrededor de 1850, la expectativa de vida era aproximadamente de 45 años, y según el Ministerio de Salud, se estima que en 2050, una persona adulta llegará a las nueve décadas ¿vivir más equivales a vivir mejor?.

¿Y qué dicen las estadísticas?. Según un informe del Centro Mundial de Alzheimer, hasta 2015 se registran 47 millones de casos en el mundo. Las proyecciones son de 75 millones para 2030 y de 130 millones en 2050. Se suman 10 millones de nuevos casos por año.

La atención en salud que gastan los gobiernos en forma global para temas de demencias es de aproximadamente 800 billones de dólares.

Acaso uno de los peores estigmas de esta “epidemia” sea que ante el desconocimiento de las causas que lo originan, sólo existen fármacos cuando los pacientes ya presentan los primeros síntomas.

Ante este panorama, te invito a escuchar al Dr. Miguel Ángel Pagano, especialista, médico neurólogo y ajedrecista. Él participó del programa FRENTE AL TABLERO, del pasado 27 de agosto.

Aquí el audio de la entrevista. 

 

 

Un breve currículum del profesional:

Pagano Miguel Ángel. Dr en Medicina. Neurólogo. Profesor Titular de Neurología de la UCES (Univ. De Cs. Empresariales y Sociales). Profesor Adjunto de Neurología de la UBA. Director de la “Sede Hospital Fernández” del curso de la Carrera de Especialista en Neurología de la UBA. Ganador del Premio “Facultad de Ciencias Médicas” de la UBA,

Ex Jefe  de la Unidad de Neurología del Hospital Fernández. Ex Investigador de la Carrera de Investigador en el CIS (Consejo de Investigación en Salud) del GCBA. Director de la Sede Hospital Fernández de la Carrera de Especialista en Neurología de la UBA

Miembro titular de la Sociedad Neurológica Argentina. Ex Integrante de la Comisión Directiva del Club Argentino de Ajedrez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *