Dr. Julián Bustin, Fundación INECO: “El ajedrez es un muy buen ejercicio para estimularnos cognitivamente”

El Dr. Julián Bustin, Jefe de la Clínica de Memoria del Departamento de Neuropsiquiatría de INECO y Jefe de la Clínica de Gerontopsiquiatría del Departamento de Psiquiatría de INECO participó en el programa FRENTE AL TABLERO (viernes a las 20 por Radio Cultura FM 97.9) en el que el ajedrez terapéutico fue el nudo principal de la charla. Es que el pasado viernes 21 de septiembre “Día Mundial del Alzheimer”, el profesional se refirió a esa enfermedad con el fin de concientizar a la población (más de 500 mil argentinos la padecen) sobre la importancia de su prevención.

En tal sentido, también fue consultado sobre el valor del ajedrez como herramienta terapéutica para luchar contra enfermedades seniles o la epidemia del Alzheimer; el Dr. Bustin, especializado en Gerontopsiquiatría dijo: “El ajedrez es un muy buen ejercicio para estimularnos cognitivamente”.

Más adelante, Bustin que se recibió en la facultad de medicina de la Universidad Favaloro, con diploma de honor, contó que se acercó al ajedrez a temprana edad, y que fue su papá el que lo indujo a esa práctica.

junto al Dr. Bustin en la 10a caminata contra el Alzheimer que organizó la Fundación INECO

“Tiene muchos beneficios la práctica del ajedrez, y para luchar contra las enfermedades seniles debemos estimularnos cognitivamente, tener desafíos mentales. Con el ajedrez, entre otras cosas, uno estimula la memoria, la atención, el tacto y la inteligencia viso espacial”, contó el Dr. Bustín.

Sobre el final de la charla, el Dr. Julián Bustin contó la anécdota sobre la monja Bernardette, una persona que padeció el mal de Alzheimer, pero que dada la vida saludable que llevó adelante eludió mucho sus consecuencias.

Sobre los beneficios del ajedrez, el Dr. Facundo Manes, neurocientífico, en su libro “Usar el cerebro”, dijo:

UN GRAN NÚMERO DE INVESTIGACIONES SOSTIENEN QUE LA EJERCITACIÓN MENTAL QUE PROMUEVE EL AJEDREZ PUEDE AYUDAR A REDUCIR EL DECAIMIENTO DE LAS FUNCIONES INTELECTUALES EN PERSONAS SANAS”

El Alzheimer:

ES UNA ENFERMEDAD PROGRESIVA, IRREVERSIBLE QUE ATACA EL CEREBRO Y AFECTA LA MEMORIA, LA IDENTIDAD Y LA CONDUCTA, CON UN IMPACTO EN EL FUNCIONAMIENTO SOCIAL Y OCUPACIONAL; NO ES PARTE DEL ENVEJECIMIENTO NORMAL. ES LA CAUSA MÁS COMÚN DE DEMENCIA. Y EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO PARA ESTA ENFERMEDAD ES LA EDAD.

EXPECTATIVA VIDA: En 1850 era de 45 años. Se estima para 2050: 90 años.

El Alzheimer, generalmente surge después de los 65 años y se florea en mayores de 80.

LA ARGENTINA ES UNO DE LOS  PAÍESES QUE ENVEJECE MÁS RÁPIDO EN LA REGIÓN (JUNTO A URUGUAY- CUBA- COSA RICA)

EN ARGENTINA HAY MÁS DE 6MM DE PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.

 

ESTADISTICAS, DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ALZHEIMER

EN 2015 MÁS DE 47MM DE CASOS EN EL MUNDO. PROYECCIONES 75MM (2030) Y 131MM (2050),

10MM DE NUEVOS CASOS POR AÑO. Y UNO NUEVO CADA 3 SEG.

El audio de la entrevista con el Dr. Julián Bustin

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.