Dr. Gabriel Asprella, Secretario Extensión de Untref: «El ajedrez no termina en el jaque mate»

El Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), el Dr Gabriel Asprella, que además se desempeña como docente de la Universidad Nacional de La Plata, fue invitado al programa FRENTE AL TABLERO (viernes a las 20 por Radio Cultura), en el que contó cómo descubrió el milenario juego y las razones que lo impulsaron a la creación de la Diplomatura Universitaria de la enseñanza de Ajedrez, que se dicta en esa universidad nacional, pública y gratuita con sedes en Caseros, Saénz Peña, El Palomar y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Existe un campo de formación que asocia de manera lineal al ajedrez con las matemáticas. Y desde un punto de vista pedagógico, se trata de un aporte interesante en los estados de todas las edades. La práctica del ajedrez te vincula de manera inmediata con un proceso sistemático y metódico que te permite desarrollar la capacidad de pensamiento en términos de relaciones, anticipación, comparación, perspectiva y secuencia. Por eso creo que es mucho más que un juego, y que el ajedrez no termina en el jaque mate» dijo Asprella que posee la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED y que obtuvo su diploma de estudios avanzados en la Universidad de Sevilla (España).

 

 

Además del Secretario de Extensión de Untref, Gabriel Asprella, también participó de la charla la mejor ajedrecista femenina del país y una de las mejores de América, la maestra Carolina Luján. Es que mientras el funcionario nos contó sobre los avances de la Diplomatura, la ajedrecista nos habló de su rol de Coordinadora en Ajedrez-Untref, el que se divide en tres áreas: Deportiva (el ajedrez de alta competencia con representantes de esa entidad en los principales torneos del país y extranjero), Social (la implementación de un taller gratuito, abierto a la comunidad) y Educativa (en lo referente a la Diplomatura).

 

 

 

«Desde 2012, en Untref, hemos puesto mucho énfasis al área deportiva; un trabajo que acompañamos junto al Rector, Aníbal Jozami y el Vicerrector Martín Kaufmann. Fue así, que abierto a nuevas iniciativas tuvimos oportunidad de acercarnos a Carolina Luján» (Dr. Gabriel Asprella)

 

 

 

 

«La propuesta del ajedrez nació hace poco más de cinco años. La primera intención fue la apertura de una Taller, el que poco a poco fue creciendo y nos enorgullece. Eso nos animó en 2014, a la presentación de un Congreso de Ajedrez en Educación, y más tarde surgió lo de la Diplomatura» (Gran maestra, y ex campeona argentina Carolina Luján).

 

 

 

Aquí el audio de la charla con los entrevistados

 

Y este es el vídeo del programa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.