Cecilia Rossetto: “Heredé de mi padre, su perseverancia, carácter y honestidad”

El pasado 8 de setiembre se cumplió el 96° aniversario del natalicio de una de las más grandes figuras del ámbito del ajedrez argentino; el gran maestro Héctor Decio Rossetto nacido en Bahía Blanca, en 1922, y fallecido en Buenos Aires, en 2009, hubiera celebrado un nuevo cumpleaños.

En el programa FRENTE AL TABLERO (dedicado al ajedrez educativo, terapéutico y pedagógico, que se emite por Radio Cultura, FM 97.9, los viernes a las 20), se le realizó un homenaje al cinco veces campeón argentino y representante olímpico en seis ocasiones, en el que participó su hija, la actriz, Cecilia Rossetto.

Héctor Rossetto descubrió el ajedrez a los 4 años y a los 12 se consagró campeón bahiense, tras vencer al crédito local, Pedro Aguilar. Por ello, a los 14 viajó y se afincó en Buenos Aires. “Me volví un ajedrecista profesional, comencé a jugar por plata”, decía con su voz estridente cuando recordaba su paso por el mundo de los trebejos, desde su departamento en el barrio porteño de Parque Chacabuco. Allí vivía junto a su esposa, Oneida, la mamá de Cecilia y Pablo, sus hijos. La vida los unió en matrimonio durante algo más de 60 años; en 2009 tras la muerte del gran maestro y al año siguiente de su esposa, ahora ambos descansan en una bóveda en el Cementerio de la ciudad bonaerense de 9 de Julio.

Aquí el audio de la charla con Cecilia Rossetto


Y este es el vídeo del programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *