Arq. Jorge Serrano, el creador de la Cabina de Cristal

Korchnoi y Polugaievsky, en la Cabina; los acompaña el árbitro Miguel Najdorf

 

Hace 38 años, la ciudad de Buenos Aires fue testigo de un histórico enfrentamiento por la semifinal del Ciclo Candidatura de ajedrez entre el ruso Lev Polugaievsky y el exiliado del antiguo régimen, Viktor Korchnoi, en un match auspiciado por el diario La Nación.  Acaso, el marco político del mundo durante los años de la Guerra Fría, tal vez avivó la rivalidad de banderas entre los aficionados. Es que Korchnoi, emblema de Occidente, que había pergeñado su fuga del régimen soviético en 1976, llegó a la Argentina como ciudadano suizo para enfrentarse con Polugaievsky, símbolo fiel del Kremlin y dispuesto a tomarse revancha de lo padecido dos años antes, en Filipinas, en 1978.

El antecedente alentó la creación de una mampara de vidrio sobre el escenario del teatro para eludir el contacto directo de los jugadores con el impaciente y bulliciosos público; de allí que el duelo de Buenos Aires será recordado como el match de “La cabina de cristal”. El pasado viernes 27 de Julio, el Arq. Jorge Serrano fue el invitado del programa FRENTE AL TABLERO (viernes a las 20 por Radio Cultura FM 97.9) y dio los detalles de cómo nació la idea, su implementación y críticas recibidas

 

El Arq. Jorge Serrano

Sobre la Avenida Corrientes, altura de los recuerdos, la sala del cine teatro Premier se vistió de gala para recibir este duelo de ideas entre el 21 de julio y el 20 de agosto de 1980. Miles de aficionados tomaron parte de la antinomia ideológica que acompañó el desarrollo deportivo de las partidas; nunca más en el particular mundo de los trebejos, ámbito de festejos mudos y silencioso hasta en el llanto, hubo un público tan ferviente, capaz de ensayar con cada victoria o derrota inusuales festejos, incluso arrojando papel picado sobre los jugadores. 

 

 

 

Por ello, el match Korchnoi-Polugaievsky será recordado como una de las páginas escritas con más pasión que tinta en la memoria del milenario juego.

El Dr. Bartolomé Mitre, subdirector y administrador de LA NACION, junto con Octavio Hornos Paz, secretario general, y Luis Jorge Zanotti, prosecretario general, participaron de inauguración del certamen, pactado a 12 juegos que tuvo al maestro Miguel Najdorf como árbitro general.

Tras el empate en seis puntos Polugaievsky logró la igualdad tras vencer a Korchnoi en la duodécima partida, se desató la euforia del público que premió al ruso arrojándole papel picado a su paso a la salida del teatro. El desempate a dos partidas rescató otra anécdota.

El Arq. Jorge Serrano y el juego gentileza de Ruibal

 

El Arq. Jorge Serrano le gusta recordar una frase, que tiene de cabecera y le perteneció a Albert Einstein

“La mente intuitiva o creativa es un regalo sagrado y la mente racional es un sirviente fiel. Vivimos en una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el regalo sagrado

 

 

 

 

Aquí el audio de la entrevista

Y aquí el vídeo del programa, con los recuerdos a los duelos Karpov-Korchnoi (1978) y Korchnoi-Polugaievsky (1980)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *