«Ajedrez Sin Límites» te enseña los alcances del juego como herramienta educativa y terapéutica

El libro «Ajedrez Sin Límite», de Juan Francisco López Fernández, editado por la diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Guareña, se trata de una obra de 330 páginas en papel ilustración y con imágenes en colores, en la que el autor no sólo señala y enseña los beneficios cognitivos de la práctica del ajedrez a todos los grupos sociales y terapéuticos, en este caso particular de su ciudad, Guareña (en la provincia de Badajoz), sino que además, se ocupa de la difusión e iniciación de las personas al milenario juego.

Juan Francisco López Fernández nacido en Guareña hace 47 años (el mismo día, 6 de agosto, en el que Bobby Fischer y Boris Spassky disputaban la 11a partida del duelo en Islandia, en 1972), es el secretario del Club de Ajedrez  «Pedro Sánchez» de su ciudad. Además es jugador federado de ajedrez y monitor de la Federación Española. Se especializó en las ramas del ajedrez social y terapéutico, con participaciones en los seminarios de la Fundación Kasparov en Iberoamérica. Su formación en estas ramas las realizó con el Club Magic de Extremadura.

 

Juan Francisco López Fernández

Aferrado a las palabras del escritor español Arturo Pérez Reverte que aseguró “el ajedrez es muy útil para mí; es una herramienta a la que me asomo cuando necesito consuelo, lucidez, explicaciones o esperanza”.

Una práctica que el periodista también sugiere, debería alcanzar a los niños. “ellos deben dedicarle un tiempo al ajedrez, después jugarán mejor o peor, serán buenos o malos, pero el conocimiento, familiarizarse con las piezas, saber perder con elegancia son virtudes que un niño encuentra en el ajedrez”, acaso por ello, Juanfran -como lo llaman sus amigos- decidió en 2016 sumergirse en el aprendizaje de estas temáticas vinculadas con el ajedrez social (dirigido a personas en situaciones de exclusión social), terapéutico (que utilizan el ajedrez como paliativo para el tratamiento de determinadas disfunciones) y educativo (el juego como formativo de valores).

Así fue como se acercó al Club Magic de Extremadura y conoció a su director, Juan Antonio Montero y se inició en uno de sus cursos “Capacitación de Monitores en Ajedrez Terapéutico para intervención con Mayores”. A partir de entonces, Juan Francisco López Fernández no se detuvo más. Se fue perfeccionado, aprendiendo y trasladando sus conocimientos en nuevos cursos, en nuevos programas siempre con un mismo objetivo: el bienestar de los ciudadanos de Guareña (una localidad con aproximadamente 7000 habitantes).

En ese aspecto vale destacar la faceta creativa de Juan Fran que adaptó los modelos de su aprendizaje de acuerdo a las necesidades de sus alumnos ideando sus propios ejercicios, programas y enseñanzas para mejorar la atención, razonamiento y memoria.

Juan Francisco López Fernández participó en el programa FRENTE AL TABLERO (viernes a las 20 por radio Porteña FM 89.7).

Aquí está el audio de la entrevista, en la que el invitado contó algunas de las experiencias y anécdotas que componen su obra “Ajedrez Sin Límites”.

El libro se compone de 17 capítulos y en el comienzo se refiere al vínculo entre el autor con el Club de Ajedrez “Pedro Sánchez” y la Librería Guareña. Luego, poco a poco, el autor relató sus inicios como monitor y su función social en ese club.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.