A los superdotados el ajedrez les permite ver su gran variedad de jugadas y de elección

La Lic. en psicología, Dra. Mariela Elisabeth Vergara Panzeri, especialista en temas de «altas capacidades», fue invitada del programa FRENTE AL TABLERO (viernes a las 20 por Radio Cultura FM 97.9) en el que se trató el tema «El ajedrez y la superdotación». La profesional, fundadora y directora del Centro para el Desarrollo del Alto Potencial (CEDALP), señaló que «el ajedrez es una herramienta esencial en chicos con altas capacidades; el ajedrez les permite ver que el juego tiene una variedad de jugadas y elección. Con el ajedrez el niño aprende que tiene muchas soluciones para un problema y puede elegir la mejor; le brinda variedad», concluyó la Dra. Vergara Panzeri.

Junto a la profesional, que además se desempeña como delegada de la Federación Iberoamericana de Superdotación y Talento (2004-2018) participó del programa, el niño Ilan Schnaider, de 7 años y que posee el título de bicampeón argentino Sub8, y los subcampeonatos Sudamericano y Panamericano de la misma categoría. En noviembre último, Schnaider jugó el Mundial Sub8 que se disputó en Santiago de Compostela, donde finalizó en el 13° lugar entre 135 participantes, todos un año mayor que él.

 

Fruto del amor de Carolina y Ram Schnaider, el próximo 8 de febrero, Ilan cumplirá 8 años. El hermano mayor de Dana, de 5. Fue su papá (Ram) quien le enseño los primeros palotes en el ajedrez, cuando Ilan tenía sólo 4 años. “Con Carolina notábamos que tenía mucha capacidad y gran memoria para cualquier clase de juegos. Eso me llevó a probar si aceptaba el reto del ajedrez”.

 

 

Aquí el audio de la entrevista con Ilan Schanider y la Dra. Vergara Panzeri

Y este es el vídeo del programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.